TRATAMIENTOS

La Clínica Especializada en el Tratamiento Integral del Dolor (CETID) es una unidad dedicada al tratamiento de las distintas dolencias y alteraciones que puedan afectar a nuestros pacientes en su actividad diaria.

CITA PREVIA

Solicita una cita en el hospital para realizar un diagnóstico en nuestra clínica.

Colegiado Nº

Doctor de la Cueva

El Dr de la Cueva, médico especialista en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor, con amplia experiencia en el tratamiento del dolor, desarrolla su actividad en diversas instituciones tanto pública como privadas. Desde su inicio como médico residente, desarrolló especial interés en el tratamiento del dolor, enfocando su formación con distintos cursos, congresos, publicaciones y experto universitario en este campo. Utiliza tratamientos y técnicas innovadoras mínimamente invasivas para mejorar la calidad de la vida de nuestros pacientes, todo ello siempre con imágenes obtenidas a tiempo real por escopia o ecografía.

CEITD

Clínica Especializada en el Tratamiento Integral del Dolor

En CETID somos proveedores de salud y bienestar, remarcando la importancia del autocuidado, la actividad física regular y hábitos de vida saludables. Nuestro objetivo es realizar un diagnóstico certero que permita el tratamiento óptimo adaptadas a cada caso particular y según el cuadro de dolor que presenta cada paciente, evitando así la cirugía.

INFILTRACIÓN EPIDURAL

Consiste en la introducción de anestesias locales y un c en el espacio epidural a través de una punción. En función de la localización de la lesión se puede realizar desde la región cervical hasta la lumbar, siendo esta última la más habitual. Se realiza siempre bajo prueba de imagen, nunca a ciegas.

¿Cuándo está indicado?

Es una opción terapéutica útil en las siguientes patologías:

-Hernias discales

-Protusiones discales

-Estenosis del canal

-Radiculopatías

-Cirugia fallida de espalda

-Lumbalgia con y sin radiculopatía

¿Puedo tener complicaciones?

A pesar de ser un procedimiento mínimamente invasivo y en régimen ambulatorio, no está exenta de posibles complicaciones, entre las que se encuentra:

-Hematoma epidural

-Punción vascular

-Punción dural

La debilidad en las extremidades tras la realización de la técnica no se considera un complicación, es algo habitual por la utilización de anestésicos locales, pudiendo llegar a perdurar hasta dos horas, por eso se recomienda acudir siempre acompañado para realizar esta técnica.

INFILTRACIÓN MIOSFACIAL

En ocasiones, por alteraciones biomecánicas, sobrecargas, sobreesfuerzos o en el contexto de otras patologías, pueden producirse bandas tensas o nudo firme dentro de un músculo conocidas comúnmente como contracturas. Muy común en la zona lumbar, donde puede presentarse como un dolor en esta zona, llegando incluso a irradiarse a extremidades inferiores.

Tras una buena exploración, el tratamiento se aplica infiltrando directamente el músculo en cuestión, siempre bajo pruebas de imagen (escopia o ecografía) inyectando una mezcla de anestésicos locales o toxina botulínica.

¿Cuándo está indicado?

Esta indicado en dolor miosfasciales que no mejoran a pesar del tratamiento conservador. Las localizaciones mas frecuentes son:

-Músculo cuadrado lumbar.

-Músculo psoas

-Músculo piriformis (piramidal)

También se puede realizar a nivel cervical o de la cintura escapular, conocido como puntos trigger.

¿Puedo tener complicaciones?

Las complicaciones son muy poco frecuentes en este tipo de técnicas, aun así no esta exenta de riesgos, entre los que se encuentra:

-Hematoma intramuscular.

-Infección en el punto de punción.

-Debilidad en miembro inferior.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto biológico autogol, ¡TU SANGRE TE CURA! Consiste en extraer la propia sangre del paciente, realizarle un procedimiento de centrifugado, separar los componentes de la sangre y obtener la porción del plasma con mayor concentración de plaquetas. Además, esta porción del plasma es rico en factores antiinflamatorios y regenerativos celulares de los tejidos.

¿Cuándo está indicado?

La finalidad es conseguir una recuperación del tejido sano, medicina regenerativa, aliviando de esta forma el dolor y consiguiendo una mejor funcionalidad.

-Lesiones tendinosas (epicondilitis, tendinitis rotuliano, tendinitis supraespinoso…)

-Lesiones articulares (artrosis precoz, condromalacia, síndrome facetario…)

-Lesiones deportivas

¿Puedo tener complicaciones?

Al ser un producto autólogo está libre de reacciones alérgicas Es una técnica mínimamente invasiva, que realizamos siempre bajo control de imagen a tiempo real, aunque muy poco probables, las complicaciones de la técnica son las típicas de cualquier infiltración (hematoma, infección…)

ACIDO HIALURONICO

El ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestras articulaciones, tiene la capacidad de atraer y retener el agua. En el proceso de envejecimiento natural va disminuyendo, haciendo que el cartílago de las articulaciones sea cada vez más rígido, llegando incluso a romperse, lo que provoca dolor al realizarse el choque de los huesos en las articulaciones. La infiltración de esta sustancia en las articulaciones reduce el dolor y logra una regeneración del cartílago, llegando a producir mejoría de los síntomas de hasta un año de duración.

¿Cuándo está indicado?

Está indicado en los procesos de envejecimiento del cartílago articular, o bien cuando está dañado, logrando recuperar con más rapidez las lesiones articulares.

-Artrosis.

-Lesiones deportivas.

-Tras la realización de artroscopia para sustituir el líquido sinovial.

¿Puedo tener complicaciones?

La infiltración de ácido hilaurónico se realiza siempre bajo control de imagen a tiempo real (ecografía) y es un tratamiento mínimamente invasivo por lo que las complicaciones son muy poco frecuentes. Las complicaciones son las típicas de cualquier infiltración: hematoma alrededor de la zona de punción, infección en la zona de punción o incomodidad en la articulación infiltrada.

CÉLULAS MADRE

Es un procedimiento por el cual, a través de una técnica poco traumática, obtenemos mediante la aspiración de médula ósea células madres del paciente, todo realizado de forma percutánea, a través de un trocar de punción. Normalmente se obtiene de la pala iliaca y en otros casos de la tibia. Todo se realiza con un procedimiento cerrado, sin prácticamente manipulación por parte del profesional, aseguradnos así una asepsia completa.

¿Cuándo está indicado?

Esta sobre todo indicado en procesos de artrosis, al introducir células madre dentro de la articulación, no solo se previene el interrumpir el deterioro de la articulación, sino que también ayudamos a la regeneración de los tejidos dañados de la articulación, es lo que conocemos junto al PRP como medicina regenerativa.

-Artrosis.

¿Puedo tener complicaciones?

Al igual que el PRP, es un “producto” que obtenemos del mismo paciente, por lo que no pueden existir reacciones alérgicas. Realizamos la técnica siempre con control de imagen a tiempo real, por lo que las posibles complicaciones, aunque poco probables, son las mismas de cualquier infiltración articular. El procedimiento de aspiración en la pala iliaca puede tener las siguientes complicaciones:

-Dolor en la zona de la punción.

-Hematoma y hemorragia.

-Muy ocasionalmente fracturas, lesiones vasculares y nerviosas e infecciones.

BLOQUEOS NERVIOSOS

El bloqueo nervioso alivia el dolor interrumpiendo una señal dolorosa mediante la administración de anestésicos locales. El propósito de dicha técnica puede ser diagnóstica o terapéutica. En caso de realizar dicha técnica con un propósito diagnóstico, puede después verse complementado con una técnica más duradera, como puede ser la radiofrecuencia.

¿Cuándo está indicado?

Las indicaciones básicamente son tres:

-Bloqueo diagnóstico: nos sirve para identificar el origen anatómico del dolor, muy útil para el diagnostico diferencial.

-Bloqueos pronósticos: ayudan a predecir el efecto de una intervención neuroquirúrgica o un bloqueo neurolítico. Se facilita así la decisión del paciente.

-Bloqueos terapéuticos: se pueden realizar bloqueos temporales con anestésicos locales o bloqueos prolongados con agentes neurolíticos. Con los bloqueos temporales se puede conseguir alivio completo del dolor por un periodo de tiempo limitado. Con los neurolíticos el objetivo es destruir la fibra nerviosa y producir así un bloqueo prolongado y a la vez permanente similar al que se produciría con una sección quirúrgica.

¿Puedo tener complicaciones?

Las complicaciones son raras y poco frecuentes, entre las más destacadas encontramos los hematomas en el punto de inyección, las infecciones o las neuritis.

BLOQUEOS Y NEUROLISIS DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO

Mediante esta técnica realizamos la interrupción simpática de una región del cuerpo, consiguiendo así una mejora de los síntomas. Normalmente, se realiza primero un bloqueo diagnóstico, si este es efectivo, se puede proceder a realizar una neurolisis con alcohol o fenol o la utilización de radiofrecuencia. Se puede realizar a distintos niveles, en función de la patología:

-Ganglio estrellado.

-Plexo esplácnico.

-Plexo hipogastrico inferior.

-Plexo simpatico lumbar.

-Ganglio impar.

¿Cuándo está indicado?

Esta indicado en el alivio inadecuado del dolor con analgésicos orales, cuando no hay respuesta a otros tratamientos, efectos secundarios importantes por la mediación oral y ante cualquier problema que imposibilite la mediación oral. Puede ser una opción terapéutica en los siguientes casos:

-Síndrome del dolor regional complejo.

-Migrañas y dolor facial atípico.

-Isquemia periferica.

-Dolor visceral abdominal.

-Dolor pelvico.

-Miembro fantasma.

-Herpes Zoster

¿Puedo tener complicaciones?

Las complicaciones va en función de la localización de la punción, desde realizar un neumotorax hasta poder realizar un punción de asa intestinal. No es una técnica exenta de riesgos, pero al realizar todas las técnicas bajo control de imagen a tiempo real se minimizan considerablemente.

RADIOFRECUENCIA

La radiofrecuencia es un técnica en auge, cada vez más empleada en las unidades de dolor. Consiste en insertar una aguja hasta un nervio lesionado o hiperactivado, con el fin de provocar una microlesión controlada en dicho nervio.

Se pueden realizar tres tipos de radiofrecuencia; la convencional o térmica, con la que se produce una lesión inducida por corriente alterna a una alta frecuencia y baja energía, generando una vibración de partículas que produce un aumento de temperatura local hasta 90ºC, esta técnica se usa en nervios puramente sensitivos o en el sistema nervioso simpático. Otro tipo de radiofrecuencia, es la pulsada, en la que se produce la lesión por un campo electromagnético, alternando periodos de radiofrecuencia con periodos silentes, lo que provoca que el calor se disipe, en esta modalidad solo se eleva la temperatura hasta los 42ºC. Este tipo de radiofrecuencia se puede utilizar en cualquier tipo de nervio, ya que este tipo de radiofrecuencia es una técnica neuromoduladora, no neuroablativa, esto hace que sea un tratamiento optimo en nervios periféricos y ganglios dorsales de las raíces raquídeas. Por ultimo, tenemos la radiofrecuencia fría, con la que la lesión se produce enfriando la punta de la aguja, tiene la ventaja de producir lesiones esféricas y de mayor tamaño. Se usa para la denervacion de articulaciones, como la sacroiliaca, la rodilla o la cadera.

¿Cuándo está indicado?

La radiofrecuencia es una técnica que se usa cada vez con mas frecuencia, algunas de sus indicaciones son:

-Denervacion de articulaciones (hombro, rodilla o cadera).

-Dolor neuropatico (herpes zoster, nervio ilioinguinal, femorocutaneo..)

-Cefaleas (neuralgia del trigemino, nervio del ganglio occipital, dolor facial atípico…)

-Patología degenerativa de columna (síndrome facetario, hernias discales, protusiones discales, estenosis del canal…)

¿Puedo tener complicaciones?

Es un tratamiento que se realiza con anestesia local. Previo a la realización de la lesión se produce una estimación tanto sensorial como motora, para comprobar la colocación optima de la punta de la aguja, es por ello que el paciente debe estar despierto, se precisa de su colaboración. El paciente puede notar un efecto analgésico inmediato, debido a los anestésicos locales y a los corticoides, pero el dolor después reaparece, los efectos de la radiofrecuencia suelen retrasarse hasta las 3-4 semanas de realización de la técnica. Realizadas por manos expertas y con una técnica cuidadosa, las complicaciones son raras y escasas, siendo las mismas que las de los bloqueos nerviosos (hematomas, infección, neuritis….)

ADHESIOLISIS

Es una técnica que se usa tras la cirugía de espalda fallida o síndrome postlaminectomia. En este tipo de pacientes aparecen fibrosis o cicatrices que condicionan un daño permanente en una raíz nerviosa produciendo un dolor radicular parecido al que experimentaba el paciente previo a la cirugía. Mediante esta técnica accedemos al espacio epidural a través del hiato sacro, desde ese punto vamos “navegando” por el interior de espacio epidural hasta llegar a la fibrosis, todo ello guiado por escopia. Una vez ubicados en la zona de fibrosis administramos volúmenes de suero para deshacer la adherencia, acto seguido se realiza una radiofrecuencia pulsada de la raíz afectada, dotando al procedimiento de una mayor eficacia.

¿Cuándo está indicado?

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta indicado en los casos de síndrome postlaminectomia.

¿Puedo tener complicaciones?

Como todo procedimiento medico no esta exento de riesgos, pero realizado en manos expertas es un procedimiento bastante seguro. Las complicaciones existentes son prácticamente las mismas que para lo bloqueos epidurales (hematomas, punción vascular, punción dural…)

                       © Copyright - Clínica Especializada en Tratamiento Integral del Dolor - Diseño y Programación iflorido@gmail.com