CUADROS TÍPICOS DE DOLOR

LUMBALGIA

La lumbalgia es un dolor profundo o mal localizado en la zona lumbar aunque puede irradiarse a glúteo, ingle, cadera, muslo y rodilla. Es muy frecuente y remite espontáneamente en la mayoría de los casos en menos de 15 días. El dolor proviene de una alteración mecánica, de la inflamación o de la lesión de una de las estructuras que forman el complejo sistema del raquis lumbar: músculos, ligamentos, facetas articulares, discos intervertebrales, articulación sacro- iliaca, o nervios. Existen medios para tratar con éxito la lumbalgia tanto mecánica como la inflamatoria.

CERVICALGIA

La cervicalgia es un dolor profundo que afecta al cuello y que se puede irradiar a la musculatura del cuello, los hombros y la cintura escapular, pero también a la cara o la cabeza, dando lugar a cefaleas. Surge por alteración mecánica, por inflamación o lesión de facetas articulares en la mayoría de los casos, y en menor medida por patología del disco intervertebral. Como en el caso de la lumbalgia, la aparición de la cervicalgia no debe alarmar porque, aunque no se resuelva espontáneamente, existen medios para aliviar con éxito este cuadro típico de dolor.

CITA PREVIA

Solicita una cita en el Hospital para realizar un diagnóstico en nuestra clínica.

CEFALEA Y MIGRAÑA

La cefalea y la migraña son dos de las incontables variantes de dolor que pueden afectar al cráneo, la cara y el cuello. Todas ellas están perfectamente clasificadas por la Sociedad Internacional de Cefaleas. La mayoría de estas cefaleas responden a la toma simple de analgésicos o se autoresuelven sin tratamiento. Algunas formas de migraña y cefalea más resistentes o que se reproducen con frecuencia pueden prevenirse y controlarse gracias a técnicas intervencionistas mínimamente invasivas y que ofrecen resultados estables y duraderos

ESTENOSIS DEL CANAL LUMBAR

La estenosis del canal lumbar es un dolor sordo que suele aparecer en las piernas al caminar. Dicha molestia desaparece en reposo, pero limita notablemente la autonomía de quien lo padece; en los estadios avanzados puede impedir caminar del todo. Afecta a un alto porcentaje de la población adulta y existen múltiples soluciones para aliviar el sufrimiento sin cirugía.

HERNIA DISCAL

La hernia discal o hernia de disco responde a que los discos intervertebrales, como todos los tejidos del organismo, están sujetos a fenómenos de envejecimiento, perdiendo su elasticidad y capacidad para absorber las fuerzas físicas que actúan sobre ellos. Los primeros signos de degeneración consisten en la pérdida de agua y consecuente deshidratación del núcleo de los discos intervertebrales. Más adelante pueden aparecer protrusiones del disco en el canal epidural, fisuras del anillo fibroso con pérdida del contenido discal, o verdaderas rupturas o hernias discales. La presión mecánica del disco sobre los nervios espinales contiguos puede ocasionar dolor a lo largo de los miembros superiores o inferiores, según la lesión sea cervical o lumbar. En ocasiones el contenido del disco puede desencadenar un proceso inflamatorio a cargo de los nervios espinales causando irritación y dolor.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia por definición es un estado de aumentada sensibilidad al dolor, caracterizado por la presencia de un umbral del dolor muy bajo. Las personas que padecen fibromialgia tienen dolor por estímulos que no son dolorosos para la población normal. Casi siempre, el dolor afecta a la totalidad del cuerpo, presentándose a la ligera presión o espontáneamente. Además, se pueden asociar a la fibromialgia otros cuadros típicos: colon irritable, ansiedad, depresión, fatiga, insomnio o sueño no reparador, alteraciones tiroideas y cistitis. Las personas con fibromialgia además pueden padecer dolor por la presencia de otras lesiones como el resto de la población (hernia discal, artrosis articular, por ejemplo) en este caso el diagnóstico se complica por la dificultad de separar y distinguir las dolencias. Todos los cuadros dolorosos recibirán un tratamiento específico.

DOLOR PÉLVICO

El dolor pélvico puede presentarse por causa de patologías en los órganos reproductivos -tanto en la mujer como en el hombre-, pero no es exclusivo de este tipo de estructuras. Puede afectar también a colon, recto y vejiga. Otras veces, como en el caso de la neuralgia del pudendo, el dolor se localiza en los genitales externos. Son dolores de difícil abordaje para cualquier especialista. La clínica del dolor tiene una función de soporte y tiene que buscar de identificar el generador del dolor cuando posible, para ofrecer la mejor solución en cada caso. Lo bloqueos somáticos y los del sistema nervioso simpático son alternativas que ofrece el especialista en dolor para estos casos.

OSTEOARTROSIS

La osteoartrosis es la enfermedad articular más común entre los humanos y es una de las causas más importantes de discapacidad entre las personas mayores. Dado que nuestro cuerpo posee numerosas articulaciones, la osteoartrosis puede tener una o muchas localizaciones. Las rodillas, caderas, manos y la columna vertebral están muy expuestas a la artrosis con consecuente inflamación, dolor y limitación funcional. No debería estigmatizarse como enfermedad porque es la evolución de los cambios que acontecen con la edad. El dolor que produce la osteoartrosis en sus diferentes localizaciones puede controlarse en casi la totalidad de casos.

TENDINITIS Y LESIONES MUSCULARES

La tendinitis y las lesiones musculares son más frecuentes de lo que parecen y provocan dolor que debe ser tratado adecuadamente antes de que se cronifique. Aunque el tópico sea pensar que sólo los deportistas están sujetos a este tipo de patologías músculo – esqueléticas, en realidad se pueden presentar en toda la población. Esto es debido, por un lado, a la longevidad; por otro, al aumento de la actividad física deportiva en todas las edades. En el mundo laboral también se presentan estas lesiones por sobrecarga y traumatismos repetitivos.

CONTACTO

Contacte con los hospitales para realizar una cita.

                       © Copyright - Clínica Especializada en Tratamiento Integral del Dolor - Diseño y Programación iflorido@gmail.com