¿En qué consiste?:
La radiofrecuencia es un técnica en auge, cada vez más empleada en las unidades de dolor. Consiste en insertar una aguja hasta un nervio lesionado o hiperactivado, con el fin de provocar una micro lesión controlada en dicho nervio.
Se pueden realizar tres tipos de radiofrecuencia; la convencional o térmica, con la que se produce una lesión inducida por corriente alterna a una alta frecuencia y baja energía, generando una vibración de partículas que produce un aumento de temperatura local hasta 90ºC, esta técnica se usa en nervios puramente sensitivos o en el sistema nervioso simpático. Otro tipo de radiofrecuencia, es la pulsada, en la que se produce la lesión por un campo electromagnético, alternando periodos de radiofrecuencia con periodos silentes, lo que provoca que el calor se disipe, en esta modalidad solo se eleva la temperatura hasta los 42ºC. Este tipo de radiofrecuencia se puede utilizar en cualquier tipo de nervio, ya que este tipo de radiofrecuencia es una técnica neuromoduladora, no neuroablativa, esto hace que sea un tratamiento optimo en nervios periféricos y ganglios dorsales de las raíces raquídeas. Por último, tenemos la radiofrecuencia fría, con la que la lesión se produce enfriando la punta de la aguja, tiene la ventaja de producir lesiones esféricas y de mayor tamaño. Se usa para la denervacion de articulaciones, como la sacroilíaca, la rodilla o la cadera.
¿Cuándo está indicado?:
La radiofrecuencia es una técnica que se usa cada vez con mas frecuencia, algunas de sus indicaciones son:
- -Denervacion de articulaciones (hombro, rodilla o cadera).
- -Dolor neuropatico (herpes zoster, nervio ilioinguinal, femorocutaneo..)
- -Cefaleas (neuralgia del trigemino, nervio del ganglio occipital, dolor facial atípico…)
- -Patología degenerativa de columna (síndrome facetario, hernias discales, protusiones discales, estenosis del canal…)
¿Puedo tener complicaciones?:
Es un tratamiento que se realiza con anestesia local. Previo a la realización de la lesión se produce una estimación tanto sensorial como motora, para comprobar la colocación óptima de la punta de la aguja, es por ello que el paciente debe estar despierto, se precisa de su colaboración. El paciente puede notar un efecto analgésico inmediato, debido a los anestésicos locales y a los corticoides, pero el dolor después reaparece, los efectos de la radiofrecuencia suelen retrasarse hasta las 3-4 semanas de realización de la técnica. Realizadas por manos expertas y con una técnica cuidadosa, las complicaciones son raras y escasas, siendo las mismas que las de los bloqueos nerviosos (hematomas, infección, neuritis….)
CETID
Calle Valdes S/N
El Puerto de Santa María
Teléfono: 956 017 000
stamaria.citas@jmpascual.com
Avenida de la Ilustración 6, bajo, Cádiz
Teléfono: 956 078 807
citas@clinicastarte.es